martes, 3 de enero de 2017

Fumble Legacy - Nuevas normas

Como os explicaba en el correo inicial para montar las ligas fantasy el verano pasado, la Fumble Legacy pretendía ser una liga en plan dinasty, con keepers, y que pretende asemejarse más fielmente a lo que sería la gestión de un equipo NFL.

Dado que este año era mi primera experiencia con las ligas fantasy y en particular con las alojadas en NFL.com, no conocía la capacidad de personalización que tenía la página, con lo que creo que la configuración actual de la Fumble Legacy se queda algo corta a lo que podría ser, y que con unos pocos cambios la harían muy interesante y sobre todo la diferenciarían mucho de la otra liga la Fumble Fantasy.

Aunque a primera vista parecerá que estas nuevas reglas complican mucho el juego, en verdad, la mayoría de las novedades recaen en periodos en los que ya no hay liga (no se juegan partidos) es todo en la offseason o el draft, donde tenemos mono de football y es perfectamente asumible.

Resumen de cambios (explicación detallada más abajo):
  • Cambios en el Draft
    • Cambio de Draft Standar a Auction con tope salarial de $200.
    • Cambio de Offline a Live (presencial).
  • Cortando jugadores
    • Los jugadores cortados cuentan para el tope salarial de esa temporada.
  • Intercambiando jugadores
    • Los jugadores intercambiados deben cumplir el tope salarial.
  • Keepers
    • Los jugadores mantenidos entre temporadas, cuentan para el tope salarial de la siguiente.
    • Los jugadores mantenidos aumentan su coste entre temporadas.
    • Los jugadores "muy baratos" no pueden ser declarados como keepers.
  • ¿Como hacemos la transición?
    • Opción A: Empezamos de cero respetando el orden del draft acorde con la clasificación de este año.
    • Opción B: Establecemos unos valores salariales para las plantillas en base a los valores medios de las ligas Auction de Agosto de 2016 y partimos de ahí.


Cambios en relativos al Draft

Para hacer la liga más realista (y también más difícil en la gestión) sería interesante introducir un valor salarial para los jugadores y un tope salarial para los equipos, al más puro estilo NFL. ¿Esto como se hace? Pues cambiando el tipo de Draft de Standard a Auction (Pujas). En este tipo de draft, cuando llega el turno de un equipo, este no escoge directamente el jugador y se lo queda sin más, sino que se abre un periodo de puja en el que todos los equipos pueden acceder al jugador designado y el que más "pague" se lo lleva. Evidentemente a medida que se van reclutando jugadores, se va perdiendo espacio salarial y por tanto habrá menos dinero disponible para futuras pujas. Este tipo de draft requiere hacerse Live (en directo, todos conectados) y no en modo Offline como se hizo este año.

El dinero que sobre del reclutamiento de jugadores durante el Draft, será el dinero disponible para fichar en la agencia libre para toda la temporada. De modo que una estrategia puede ser procurar consumir poco espacio salarial en el Draft, para luego a medida que avanza la temporada y ya sobre seguro, ir fichando en la agencia libre.

Me he quedado sin dinero ¿eso significa que no puedo fichar más? No, en la agencia libre, se puede fichar por valor "0" siempre y cuando nadie puje por un valor más alto por el mismo jugador. En caso de empate en la puja de dos equipos, se siguen las reglas normales de Waiver de las ligas estandar.

El tope salarial es para toda la temporada, esto quiere decir que los jugadores que "corto" durante la temporada siguen contando contra mi tope salarial hasta el final de la temporada actual incluso aunque otro equipo los fiche luego en la agencia libre (esto es así no por que yo quiera, sino por que la página gestiona así el tope salarial).

El espacio salarial sobrante de una temporada (si no se ha consumido todo) no se traslada a la temporada siguiente

Cortando jugadores

A pesar de lo dicho anteriormente, se puede aumentar el espacio salarial cortando un jugador y fichando otro en la agencia libre por menos dinero (o por cero), aunque este aumento de espacio salarial no se verá reflejado hasta la temporada siguiente.

Intercambio (trade) de jugadores

Los intercambios de jugadores entre equipos tiene que cumplir los criterios de tope salarial antes comentados. Cada jugador se lleva a su nuevo equipo el "coste" que tuvo para el equipo anterior.

Para que el trade no sea vetado inmediatamente por el comisionado, ambos equipos deben mantenerse dentro del tope salarial con el cambio.

Cambios relativos a los Keepers

La Fumble Legacy es una liga con Keepers, lo que significa que los equipos se pueden quedar con un número determinado de jugadores entre temporadas. En relación al cambio comentado más arriba, además de quedarte con 9 jugadores como máximo, estos nueve jugadores no podrán evidentemente superar el tope salarial fijado. Cada equipo irá al draft de la siguiente temporada con la diferencia entre el valor pagado por los jugadores seleccionados para permanecer en el equipo y el tope salarial.

De este modo, los equipos que más keepers utilicen, irán con menos dinero inicial al Draft que los equipos que decidan prescindir de más jugadores, fomentando así el movimiento de jugadores.

Keepers y sus contratos

Para fomentar que haya movimiento de jugadores y premiar a aquellos que consigan "afinar" mucho los costes de los jugadores buenos, para poder elegir un jugador como Keeper una vez finalizada la temporada para la siguiente, habrá que tener en cuenta un par de aspectos.

Primero, los jugadores que sean declarados Keepers aumentarán su coste salarial un 50% respecto del año anterior. Al final de cada temporada os pasaré la información de cuanto pasarán a cobrar vuestros jugadores, para que podáis seleccionar vuestros keepers teniendo en cuenta esto y sabiendo exactamente cuanto dinero tendréis disponible para el siguiente Draft. Con esta regla conseguimos que los jugadores muy caros sean difíciles de mantener y estén disponibles en el draft más a menudo.

Segundo, no se podrá declarar como Keeper un jugador que cobre menos de una cantidad mínima. Esto es para evitar que alguien se pueda quedar con un jugador durante muchísimas temporadas porque circunstancialmente lo ha fichado muy barato en la agencia libre. Imáginate a Tom Brady fichado por $1, infinitamente seleccionado como keeper, aún con el aumento descrito en el punto anterior. En principio, el valor mínimo que he pensado es $11 (ya que es el valor medio de un jugador en una plantilla de 18 jugadores y un tope salarial de $200 que suele ser lo habitual). Pensadlo de esta manera, un jugador que cobre menos que el salario medio, no querrá continuar y querrá probar suerte en el Draft y la agencia libre del año siguiente.

La transición desde esta temporada

Partimos de una liga este año que por supuesto, no cumple los requisitos que acabamos de describir más arriba. ¿Cómo hacemos entonces para llegar a una situación que cumpla las condiciones en 2017 sin ser injustos con nadie, después del rendimiento de esta temporada?. Pues en mi opinión tenemos dos opciones:

Opción A.

Empezar con un draft limpio de cero en la temporada 2017 (es decir, no permitimos Keepers este año excepcionalmente), y para ese futuro draft mantenemos el orden inverso de la clasificación de esta temporada.

Para los equipos con mejores plantillas, esta opción tiene la parte negativa de que no pueden quedarse con sus jugadores estrella que les han llevado a quedar arriba este año; pero tienen como parte positiva que disponen de todo el espacio salarial para 2017 y además, al cambiar el tipo de draft a Auction su "mala" posición en el mismo es mucho menos relevante (ya que el orden del draft solo permite a los jugadores escoger el jugador por el que se abre la puja, pero la puja es abierta, no hay garantías de que los equipos que inician la puja acaben llevándose al jugador).

Para los equipos con peores plantillas, esta opción tiene la parte negativa de que su posición privilegiada en el draft es menos relevante por lo explicado anteriormente; y como parte positiva es que las plantillas se resetean totalmente y vuelven a estar todos los jugadores disponibles para confeccionar mejores plantillas.

Opción B

Al final de esta temporada y antes de seleccionar los Keepers de 2017, publicaré una lista de los salarios de los jugadores de todas las plantillas de nuestra liga, basado en los valores medios de Auction de esos jugadores en el draft de 2016 (esta información se puede encontrar en NFL.com y en otros portales).

A partir de ahí, se podrán seleccionar los Keepers de cada plantilla para 2017 teniendo en cuenta todas las nuevas reglas descritas (subida de salarios, tope salarial, etc.). En base a esta información cada equipo elegirá sus Keepers e iremos al draft de 2017 normalmente, con el orden inverso a la clasificación de la liga 2016, y con el espacio salarial que cada uno tenga en función de los jugadores que hayamos conservado.

Para los mejores equipos de 2016, la parte positiva de este método es que podrán mantener jugadores en sus plantillas; pero la parte negativa es que probablemente si quieren mantenerlos tendrán que utilizar mucho espacio salarial que no estará disponible ni para el draft 2017 ni la agencia libre del año próximo.

Para los peores equipos, la parte positiva es que podrán mantener algún jugador si quieren, pero en general podrán ir al draft 2017 con más espacio salarial y mejor posición en el mismo. Como parte negativa para ellos, sus rivales podrán mantener a sus estrellas a costa de tener menos espacio salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario